Doctorado en Pedagogía

En la actualidad y como producto de las dinámicas constantes en materia educativa, el fortalecimiento en la educación de posgrado como esencia de los sistemas educacionales, se inicia principalmente a partir de un enfoque contextualizado y una reflexión existencial de la necesidad de su desarrollo. La simple copia o puesta en práctica de experiencias aisladas no garantiza dar respuestas pertinentes a la problemática educacional de los estudios avanzados de las universidades.

Las deficiencias que se presentan en la educación superior de los países como México pueden encontrar su solución con la creación e implementación sistemática y progresiva de sistemas nacionales de posgrado conceptualmente definidos, que tengan un carácter integral relacionado con las potencialidades y necesidades profesionales del ser humano, lo que puede sustentarse en experiencias reales conocidas y aplicadas, cuyos aspectos esenciales puedan ser tomados en cuenta para la anhelada y necesaria transformación social.

El diseño curricular del Doctorado en Pedagogía es un esfuerzo del Centro Pedagógico de Durango AC., el cual establece en su acta constitutiva como objeto central; “Contribuir al mejoramiento y fomento de la cultura, la pedagogía y la investigación que aporten elementos de juicio, coadyuvando la formación de recursos humanos, en favor de la educación superior, para la puesta en práctica de todos los niveles de la docencia como actos de cambio e innovación que exige la excelencia y la calidad en la educación.”

En referencia, podemos mencionar que dicho diseño curricular del Doctorado en Pedagogía, tiene la intencionalidad de proporcionar elementos significativos en el campo de la docencia de los niveles y en especial de los correspondientes en la educación básica.

El plan de estudios propuesto tiene a su vez la directividad de desarrollarse mediante un estudio sistemático, organizativo, formal e informal según sean las necesidades de los grupos con gran sentido democrático en la participación de metodologías y operacionalización.

La estructuración de los diversos seminarios formados en módulos viene a integrarse en los estudios como una forma determinada de rescatar los contenidos partiendo de las historiografías de la educación en México y en nuestro Estado de Durango.

La programación académica está constituida por cinco semestres de tres seminarios integrada en los siguientes módulos: Educación y Sociedad I, II, III Pedagógico I, II, III, IV y de Investigación Pedagógica I, II, III, IV, V, VI; así como cursos optativos I, II, III.

Este documento determina las funciones, requisitos, perfiles de ingreso y egreso de los participantes como a su vez lo correspondiente a todo aquello que solicite la Secretaría de Educación en el Estado de Durango.

Nuestra participación del Centro Pedagógico de Durango A.C. está en función de lograr incrementar los mecanismos de que los alumnos egresados sean los grandes conocedores del campo disciplinario de la pedagogía y la investigación, y puedan determinar su centro de atención en sus aulas como una forma de contribución a mejorar cada día nuestro trabajo.

Los Programas de estudios de doctorados en sí, contemplan el formar profesionales altamente calificados en las diversas disciplinas de la cultura, la docencia y la investigación; principios que son rectores de nuestra agrupación, así mismo   buscamos que en determinado tiempo se nos permita proponer, solucionar, participar, analizar, difundir y mejorar el hecho educativo en nuestro Estado de Durango.

Líneas de formación I SemestreII SemestreIII SemestreIV SemestreV Semestre
PEDAGÓGICOORÍGENES Y FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA POSMODERNIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJOSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ISEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IISEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III
LA PEDAGOGÍA EN EL MUNDOPEDAGOGÍA, CULTURA Y COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN Y SOCIEDADINNOVACIÓN EDUCATIVA Y CREATIVIDADTEORÍA Y ANÁLISIS CURRICULAR