Licenciatura en Pedagogía

La Licenciatura en Pedagogía parte de considerar a la EDUCACIÓN como un proceso social que se desarrolla en el ámbito de la realidad y que constituye el objeto de estudio de la PEDAGOGÍA. Por tanto, la Pedagogía es considerada como el ámbito teórico de conocimiento, reflexión y construcción de saberes sobre la educación.

La Pedagogía es, ciertamente, un trabajo teórico, pero vinculado a la acción de múltiples maneras; de ella se alimenta y en ella se inserta, produciendo así, una vertiente teórica y otra operativa. La teoría sin la acción educativa, quedaría sin sentido y la acción sin el elemento teórico reflexivo resultaría azarosa.

En México los principales retos que hay que enfrentar en el campo educativo se han puesto de manifiesto en diversos diagnósticos, entre estos, los que exigen soluciones más urgentes son el analfabetismo, el rezago educativo y la falta de vinculación con el mercado laboral, a los que hay que agregar los altos índices de deserción y de reprobación en todos los niveles y modalidades educativas; los cuales se acentúan de manera dramática cuando las cifras tienen como referente a la población indígena, rural y urbano marginal.

Objetivo General

Formar profesionales de la educación, capaces de analizar críticamente el saber pedagógico y la práctica educativa, y de fundamentar su posición al respecto. Así como aplicar creativamente sus conocimientos teóricos-metodológicos, sus habilidades tecnológicas y sus aptitudes éticas, para resolver problemas y satisfacer necesidades educativas en los diversos campos de intervención del pedagogo.

LINEASEMESTRE ISEMESTRE IISEMESTRE IIISEMESTRE IVSEMESTRE VSEMESTRE VISEMSTRE VIISEMESTRE VIII
ASIGNATURA/HORAS TOTALESASIGNATURA/HORAS TOTALESASIGNATURA/HORAS TOTALESASIGNATURA/HORAS TOTALESASIGNATURA/HORAS TOTALESASIGNATURA/HORAS TOTALESASIGNATURA/HORAS TOTALESASIGNATURA/HORAS TOTALES
PEDAGOGÍCAFilosofía de la educación y la pedagogía/150Introducción a la pedagogía/ 150Teoría pedagogica. Génesis y desarrollo I/ 150Teoría pedagogica. Genesis y desarrollo II/ 150Pedagogía contemporánea/ 150Pedagogía en las ciencias/150Pedgogía e innovaciones tecnológicas/ 80Pedagogía humanista/ 80
PROFESIONALIZANTETeoría educativa en la antigüedad clásica/ 80Teoría educativa en la edad media/ 80Teoría educativa en la edad moderna/ 80Sociedad y familia en la educación/ 80Ambientes de aprendizaje/80Intervención educativa/80Didactica de grupos/180Evaluación educativa/180
PSICOLÓGICAIntroducción a la psicología/75Psicología educativa/75Psicología cognitiva/75Psicología del niño/75Psicología del adolescente/75Psicología del adulto/75Optativa/80Optativa/80
METODOLÓGICAFundamentos epistemológicos de las ciencias sociales/150Fundamentos teorico metodológicos de la investigación social/150Metodología de la investigación i/150Metodología de la investigación ii/150Metodología de la investigación iii/150Metodología de la investigación iv/180Seminario de tesis i/180Seminario de tesis ii/180
SOCIOLÓGICACultura, educación y sociedad en el mundo antiguo /75Cultura educación y sociedad en la edad media/75Cultura educación y sociedad en la edad moderna/75Cultura educación y sociedad en la edad contemporanea/75Sociología de la educación/75Cultura, educación y sociedad en America Latina/75Optativa/80Optativa/80
LINGÜÍSTICAInglés I/80Inglés II/80Inglés III/80Inglés IV/80Inglés V/80Inglés VI/80Inglés VII/80Ingés VIII/80
OPTATIVASCULTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN MÉXICO DE 1910-1970/80CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN MÉXICO DE 1970 A LA ACTUALIDAD/80
OPTATIVASPSICOPEDAGOGÍA/80PSICOMETRÍA/80
OPTATIVASPEDAGOGÍA CRITICA/80INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CREATIVIDAD/80

Deja un comentario


CAPTCHA Image
Reload Image